lunes, 5 de septiembre de 2016

¿SE ACABARÁ?
Los que me conocen saben que no promociono música no cristiana, pero este vídeo de Nuno Gomes es de verdad maravilloso. La letra, aunque a mi parecer no tiene mucho que ver con el vídeo, dice algunas frases que quiero tomar:
Voy arrancar el problema por la raíz. No quiero perder a la mujer que tengo por desliz. A una persona herida siempre le queda la cicatriz. Ay amor. Se acabó… …Me falló la ecuación. Amar a dos le rompe a tres el corazón. No sé quién tiene la culpa. Ni quién nos dio aquella idea. Amar a dos no resulta. Por muy sabroso que sea.
Describe las consecuencias de una manera muy clara y exacta las consecuencias de una infidelidad. Fractura y rompe todo a nuestro alrededor como el amor, la familia, la confianza y sobre todo lo más sagrado: el hogar. Si estás coqueteando con la infidelidad o crees que es una salida piénsalo muy bien y recuerda este vídeo. No te expongas, por muchos problemas que tengas, no acepto que sea mejor ver las cenizas del hogar y sentir como se desintegra la pareja con los hijos. Es una cuenta que nunca cuadra por muy matemáticos que seamos. La infidelidad es una ecuación inexacta. Arráncala de raíz, un amante nunca será mejor que la pareja. Es un placer que dura poco, independientemente de las situaciones que llevaron a cometerla o de los consejeros o asesores. Dios premia la fidelidad. Que a tu relación matrimonial nadie le diga: se acabó…

miércoles, 31 de agosto de 2016

Habitas en mí, como yo en ti

Soy tu calor en las madrugadas frías,
cubres mi desnudes con elegancia.
No soy forastero en tu busto,
eres el verbo que sale de mi boca.
Estoy tatuado en tus muslos y espalda,
habitas en mis íntimos pensamientos.
Duermo en las arenas tibias de tu vientre,
duermes en mis parpados caídos.
Habitas en mí como yo en ti.
Eres la fuerza que me sostiene en la adversidad,
soy labial impregnado en tus labios.
Te inhalo, me respiras,
inquilinos no; somos amos y señores.
Produces mi sístole y diástole,
y yo tu calor corporal.
Tienes la medida de mi cuerpo,
yo la capacidad para llenarte.
Somos sujeto y predicado
en el lenguaje de la vida.
Hacemos la simbiosis perfecta,
habitas en mí como yo en ti.
Debo quedarme en tu cuerpo,
estoy aclimatado en él.
Habito en tu rostro cual sonrisa,
Tú, en mi mente cual musa.

lunes, 4 de abril de 2016

Niños y adolescentes jugando a ser adultos.


Una vez un niño como de 11 años iba en su bicicleta y al llegar a la esquina no frenó, sino que tocó su corneta y siguió su rumbo. Esta escena la presencié hace poco en una de las calles principales de mi comunidad. Pensé: este muchachito cree que con tocar corneta los carros que vengan tienen que apartarse o frenar para darle paso. ¡Qué peligro! afortunadamente no pasó nada trágico, pero pudo suceder.
Así está nuestra sociedad hoy niños y adolescentes haciendo cosas de adultos y pretenden salir ilesos con tales comportamientos o acciones. Con preocupación veo cómo ya la niñez no juega como antes, han perdido la amistad, el compañerismo y la inocencia.
Es común ver niñas en escuelas de modelaje vistiendo poca ropa y participando en concursos de belleza. Es un orgullo para los padres verles bailar con movimientos sensuales (perreo) o muy pegado rozando el cuerpo de su compañero de baile. Ya a los 10 años tienen novios y en pocos meses lo cambian porque ya no son de su agrado. Creo que tú también apreciado lector has visto como adolescentes y niños participan de abrazos, besos y caricias no apropiados para su edad. Igualmente habrás escuchado de la gran cantidad de pre juveniles asistiendo a fiestas “Matiné”, “Semáforo”, “Arco Iris”, “Candy”, “Ruleta Sexual” donde el baile, el alcohol y las drogas se combinan con sexo (orgías, sexo oral, entre otras) Estas actividades son el inicio de una vida sexual activa sin control, desenfrenada, sin límites ni responsabilidad (“los más pilas usan preservativos”). En su corta edad tienen en su haber varias parejas con las cuales han tenido más vida sexual que una persona adulta. Lo que genera que en los próximos años se presenten rupturas matrimoniales (divorcios) poniendo en riesgo la estabilidad familiar.
Muchas cosas no vienen solas, llegan en combos. La promiscuidad trae embarazo no deseado o sin planificar. Me da mucho dolor y tristeza encontrarme niñas embarazadas que sin darse cuenta iniciaron un juego de adultos (sexo) y perdieron para siempre su niñez. Una vida desordenada que no se le niegan placeres pronto acaba presentando enfermedades que en poco tiempo apagan la llama de la vida. Niños que fuman y consumen alcohol y drogas como adultos presentan síntomas y cumplen tratamientos médicos que hasta no hace mucho eran exclusivo de personas maduras. A tan corta edad algunos entraron hace rato en las estadísticas de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) como VPH y VIH- SIDA.
La desobediencia, la rebeldía y las malas decisiones llevan a estos infantes a alejarse del hogar y descuidarse tanto hasta el punto de llegar a la indigencia o delincuencia. Basta con ver las noticias o conversar con alguien de la comunidad para comprobar la cantidad de delitos (sicariatos, robos, homicidios, violaciones, distribución y consumo de drogas, porte de armas, entre otros) cometidos  por personas que no hace mucho eran unos párvulos. Muchos de ellos creen que es un juego del cual en cualquier momento salen, sin darse cuenta que por las leyes serán juzgados a sufrir consecuencia como si fueran adultos. Te invito a ver la historia de Cristian Fernández https://www.youtube.com/watch?v=dhoyfMRwJ9g
Me he encontrado con niños que en su corazón vive un deseo gigantesco de venganza; en otros odio o falta de perdón hacia uno de los padres. Algunos deciden dejarse llevar por el rencor, la enemistad y se rebelan a vivir bajo la tutela del amor y la tolerancia. Preparando una adultez con ausencia de felicidad y disfrute de la vida. Generalmente les digo a mis estudiantes que no permitan que el corazón se les ensucie, pues están muy pequeños para llenarlo de basura.
 Igualmente has escuchado de adolescentes que llegan a su casa al amanecer y en un estado no muy sobrio. ¿Y qué decir de las conversaciones? Da vergüenza el vocabulario de algunas niñas, pareciera uno estar conversando con una mujer de la calle por las vulgaridades que emplean. Y si son varones se expresan con todas las frases usada por los delincuentes.
La misma sociedad que propicia la problemática planteada rechaza tales comportamientos a través de rechazo, crítica, señalamiento, discriminación, no aceptación y juicio.

Tal vez tengamos un caso cercano de lo antes mencionado y no ha pasado nada, como al niño de la historia. Sin embargo, hagamos nuestro aporte desde la tribuna donde nos encontremos como padres, abuelos, tíos, hermanos mayores o padrinos. Y sino pertenecemos a la familia, pero somos docentes, líderes religiosos, deportivos o comunitarios realicemos llamados de atención o advertencias, demos consejos porque de no cambiar aptitudes y acciones recibirán irremediablemente los frutos de la ley de la siembra y la cosecha. ¡Luchemos por conservar conductas infantiles en nuestra sociedad!

sábado, 19 de marzo de 2016

Ven, Te invito un café.

Acompáñame.
Te acompaño.
Hablemos de ti, de mí, de los demás, del clima, de ayer, de mañana…
Hagamos silencio o pequeñas pausas, es larga la tarde.
Veremos el café mientras lo revolvemos innecesariamente para bajar la espuma o comprobar que queda poco.
Mírame y busca en mi rostro si las cejas están desordenadas o si más canas han invadido mi cabeza, barba y bigotes.
Te miraré para encontrar una sonrisa.
Nos miraremos aceptando que los cincuenta han cambiado nuestra piel.
Nos miraremos para recordar la juventud ya ida y celebrar las casi tres décadas compartidas.
Tomaré tu mano o simplemente acariciaré tus dedos uno a uno.
Olvidemos por un momento los hijos, la rutina, las compras, el trabajo…
Conversemos de cualquier cosa de la muchacha que acaba de entrar, de la señora con el niño que va llegando a la esquina,  pero no dejemos de hablar.
Bebamos rápido o lentamente disfrutando la bebida, la ocasión, el lugar, nuestra compañía…
Riamos recordando esos  momentos felices que siempre nos acompañarán.
Discutamos, tal vez, sobre algún punto de vista viejo o de la ocasión.
Te diré que te amo… que te quiero.        
Vamos, te invito un café. 

  

sábado, 16 de enero de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA UNIÓN HOMOSEXUAL


Hace como un mes estuvimos en un encuentro para parejas en un sitio fuera de la ciudad. En los temas tratados reflexionaba en dos verdades que sería de provecho siempre recordar: las relaciones sexuales son solamente para los casados (Ni adulterio, ni fornicación) y no es posible la unión (matrimonio) homosexual exitosa. Hoy quiero referirme a la segunda. Estoy en desacuerdo con la unión homosexual por las razones siguientes:


1. Es pecado. No es mayor que otros, pero es uno de los pecados señalados en la Biblia. Son varios los textos al respecto. Coloco sólo algunos.
 No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel.Deuteronomio 23:17.

No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Levítico 18:22. 

Si alguno se ayuntare con varón como con mujer,abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. Levítico 20:13.
Y Judá hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y le enojaron más que todo lo que sus padres habían hecho en sus pecados que cometieron. Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso. Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel. Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho. 1 Reyes. 14:23-24.
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes,ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 1 Corintios 6:9-11.

2. La humanidad no quiso entender y obedecer la palabra del Señor y se empeñaron en pecar, ocurre lo que hoy vemos.
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; Romanos 1: 26,28.

3. En la creación está claramente delimitado: Varón y Hembra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 2:7.

4. Dios tiene un propósito y “funciones” específicas para su creación. Creó a la mujer para ser ayuda idónea en las tareas asignadas al hombre. Y así ambos sintieran la necesidad de trabajar juntos y valorar dicha unión.

 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos,y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo;mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Génesis 2:18-23.

5. Se corta la cadena de la ley del hogar establecida por el Señor (DEJAR a dos heterosexuales, para UNIRSE heterosexualmente) y me parece imposible llegar al nivel de ser una sola carne.
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Génesis 2:24.

6.     Siempre he considerado que la vida matrimonial se basa en cumplir al pie de la letra el siguiente mandamiento; UNO AMA; LA OTRA RESPETA.
Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. Efesios 5:33.

7.  No está presente el principio de sujeción de la esposa y la autoridad del marido como cabeza de la mujer, a la semejanza de Cristo y la Iglesia.
 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.Efesios 5:22-24.

8. Quedaría en el aire la máxima para el marido de amar a la esposa como Cristo amó y ama a su iglesia.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne,sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.Efesios 5:25-30.

9. Desde el principio hasta el fin la Biblia habla de unión matrimonial entre parejas heterosexuales. Adán y Eva en Génesis, y Cristo y la Iglesia en Apocalipsis.
Y oí como la voz de una gran multitud,como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino,limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Apocalipsis 19:6-8.

10. Dios creó al hombre y a la mujer complementarios en cuerpo y sentimientos. No nos hizo diferentes para igualarnos, sino para complementarnos. Entenderlo nutre la relación de parejas.
El hombre piensa generalmente en sexo, es menos verbal y emocional, es impresionable por la vista, en el juego le importa ganar, el deseo sexual llega a su máximo cercano a los 20 años y luego decrece gradualmente, el principal orgullo en la vida es su trabajo. La mujer casi no piensa en sexo, es más verbal y emocional, son cautivadas por el oído, en el juego le importa competir, el deseo sexual llega a su máximo como a los 40 años y mantiene esa facultad por algunos años más, su ego se fundamenta en su desempeño como madre y esposa.

Te amo


Aura: Te amo al amanecer, cuando nuestros cuerpos recién despiertos se comparten el calor para dormir un rato más.
Te amo en el momento divino de navegar en todo tu cuerpo para finalmente anclar en el paraíso y en medio de nuestro convite terminar fusionados piel, sentimientos, emociones, pasión y agotamiento, siendo tú más mía y yo más tuyo.
Te amo en la intemporalidad, sin la presencia de Cronos, con la ausencia del caminante minutero, reconociendo tener un principio, pero jamás un ocaso.
Te amo en la noche constelada, cuando las ventanas están por cerrar y nuestros cuerpos debilitados se unen por un momento para luego soltarse desapercibidamente, aceptando que el día no existe más.
Te amo a cualquier hora, en cualquier circunstancia cuando el reloj es testigo de nuestras discusiones, desacuerdos y diferencias exhortándonos a continuar porque somos humanos, no místicos; reales, no ficticios; complementarios, no iguales.
Te amo desde el principio del infinito hasta la agonía de la eternidad y tú eres muy culpable de este amor.
Te amo en la hora gloriosa, cuando el podio nos pertenece y cruzamos miradas y sonrisas al ser laureados por Dios, la vida o el prójimo.
Te amo en presente, antes de conocerte en pretérito imperfecto, por siempre en futuro imperfecto y sin percibirlo en gerundio.
Te amo a la hora inequívoca, cuando piensas que no es así y la maligna duda siembra la incertidumbre ¿Aún lo dudas? ¿No es esto suficiente?
Te amo en presencia del tiempo o en su inexistencia.
¿A qué hora te dije que te amaba? ¡Ah, ya lo recordé!
Te amo al amanecer,…